Practicas realizadas en COREL y PHOTOSHOP durante todo el semestre académico

viernes, 2 de diciembre de 2011

Diseño Colombiano

      TRABAJO REALIZADO POR :
 Angelica Maria Gaviria
Edison Zapata Zapata     
Universidad Católica de  Pereira 
2011 


La necesidad del diseño industrial surgió a raíz de la revolución industrial del siglo XIX, cuando la producción manual evolucionó para dar paso al desarrollo de objetos fabricados a máquina con el fin de realizar su producción en serie. De esta manera el diseño se fue expandiendo por todos los países del mundo en los cuales se formaron diferentes escuelas y movimientos que lo apoyaban y le generaban crecimiento y reconocimiento.
El diseño industrial en Colombia como disciplina formal surge a finales de la década de los 70 cuando la industria así lo requirió, y las empresas reconocían la importancia de esta labor, pero no sabían cómo integrarla efectivamente al sector.

Colombia incorpora el diseño industrial a su producción tardíamente en comparación con otros países. Su aplicación formal inicia en la década del 60’, pero desde 1974 la Universidad Jorge Tadeo Lozano asume la responsabilidad de abrir los primeros cursos de esta disciplina en Bogotá, completando posteriormente el panorama académico la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Bolivariana de Medellín y otras que llegan a sumar diez programas de formación.

Estas instituciones han enfocado sus actividades a generar productos acordes con una tecnología en desarrollo que todavía va de la mano con la artesanía tradicional. El uso de pieles de primera calidad y de una amplia variedad de maderas preciosas han sido la base del diseño de muebles exclusivos y accesorios diversos (bolsas, carteras, portafolios, etc.) que se exportan a otros países.

Sin embargo, aún prevalece la tendencia a la copia o la reproducción de lo extranjero, por lo que Colciencias, organismo gubernamental para la ciencia y la investigación, apoyado por la asociación Colombiana de Diseñadores, inicio recientemente el Plan nacional de diseño industrial con el propósito de impulsar y promover a esta profesión en el desarrollo económico-tecnológico enmarcado en el propósito de modernización de Colombia.
En algunos sectores productivos el diseño fue la solución para competir en el mercado internacional. Se dieron varios inconvenientes porque los empresarios reconocían la necesidad del diseño pero no sabina como ponerlo a funcionar en el engranaje de la empresa.

El Diseño Industrial y gráfico a pesar de ser disciplinas afines recorren caminos paralelos en Colombia, persiste un distanciamiento entre la disciplina y el contexto, especialmente entre el Diseño Industrial y el sector productivo, ya que el diseño en Colombia nació en el sector académico distante de la producción industrial, tecnología y economía.

En 1981 - 1989 nacen las primeras generaciones de estudiantes de diseño industrial en Colombia, donde tuvieron que enfrentarse a una realidad bastante compleja para ingresar al campo laboral, lo que desencadenó, la creación de pequeñas empresas dedicadas a la comercialización de productos tales como lámparas, accesorios, entre otros. En el gobierno de Betancourt se ven beneficiados estos pequeños negocios gracias al cierre de importaciones que favoreció la entrada exitosa de sus productos innovadores y se crean almacenes comercializadores como Objetos.

Rómulo Polo, arquitecto colombiano dedicado al ejercicio del diseño industrial comenta que "La nueva historia del diseño latinoamericano es una toma de consciencia de los pioneros de cada país, con una trayectoria muy local, con muy pocas conexiones entre sí. Lo que los literatos pudieron hacer a comienzos de siglo, y los artistas después, sólo ahora intentamos hacerlo los diseñadores, pero con grandes obstáculos en la actitud comunicadora y en los recursos”, es por esto que las nuevas generaciones del diseño industrial tiene la gran labor de tomar conciencia del desarrollo y la creación de diseños que sean benéficos tanto para la sociedad como para el medio ambiente a pesar de los obstáculos que se puedan presentar hoy en día.

Es por esta razón como lo menciona Jaime Gutiérrez Lega que se debe tener en cuenta que “el diseño es el único medio de compensar los desajustes entre la naturaleza y el maltrato que el hombre le ha ocasionado; desconociendo sus valores y su propio origen, pretendiendo recomponer un sistema de equilibrio entre él y los objetos que por naturaleza ya existían, tal vez, fue un proceso más acelerado que el de su propio pensamiento y es así como hoy tiene afán de corregirlo” lo cual pone en conciencia de cada diseñador tanto Colombiano como extranjero el pensar en objetos verdaderamente útiles que puedan remediar el daño que hasta ahora el ser humano ha hecho en el ambiente. Para esto se requiere que la formación de los diseñadores sea totalmente integral en donde ciencia, tecnología, economía, arte y creatividad se deben implementar para lograr un buen diseño.

El diseño colombiano a pesar de que en la actualidad ha tenido gran acogida en el mundo, no se muestra con un enfoque que le brinda identidad ya que opta por seguir patrones y tendencias extranjeras a causa de la globalización. Es necesario resaltar que a pesar de que el diseño colombiano no posee un enfoque propio que lo caracteriza, los diseñadores actuales se han puesto a la tarea de trabajar por la búsqueda de general un diseño uniforme y equilibrado que permita la identidad del diseño colombiano en el resto del mundo a partir de procesos de investigación y elementos culturales que apropian en cada uno de sus diseños.


Las metodologías de investigación que se han llevado a cabo en Colombia por diseñadores apoyador en su gran mayoría por Colciencias, dan pie para considerar el diseño industrial como una disciplina única a pesar de que tiene la posibilidad ser interdisciplinaria dependiendo del caso que lo requiera. Esto se puede afirmar con lo que menciona Bonsiepe cuando dice que “el diseño es un actividad humana, que puede tener afinidades, contactos, filiaciones, tanto en el mundo de la ciencia como con el artes, pero no es una sub-arte, o una mini-ciencia o una para-ciencia. El diseño tiene un status ontológico propio”


De manera muy subjetiva pero en base a referentes bibliográficos consultados anteriormente es necesario concretar que el panorama del diseño industrial en la actualidad se ve muy marcado por tendencias extranjeras en cuanto a sistemas de producción, consumo y marketing desde un punto de vista empresarial, y el uso de materiales que se generan en otros países por el afán de innovar y por ende evolucionar en el mundo del diseño.


Colombia siendo un país que en la actualidad se encuentra en vía de desarrollo, y que en el campo del diseño se ha exteriorizado obteniendo buenos resultados, es carente de sentido de pertenencia respecto a lo objetual y los procesos de producción, se hace necesario resaltar que de alguna manera se vería beneficiado el diseño industrial en Colombia si se afianzara los lazos culturales y las tendencias propias de este país obviamente sin dejar a un lado lo que la globalización y la evolución ha traído consigo para utilizarlos como herramienta conectora para generar un estilo propio y así no estar sujetos a manifestaciones culturales ajenas sino a las del propio país y con el fin de ser un conector importante en tan nombrada globalización, en donde se vea el diseño colombiano de manera diferente y con un estilo propio.

Para llevar a cabo lo anterior se propone definir metodologías que unifiquen el diseño colombiano para así mostrarle al mundo un diseño con una identidad propia, que permita ser reconocido y admirado desde cualquier parte del mundo. Del mismo modo fomentar y promover los métodos de producción y el proceso de diseño en Colombia para enseñarle al mundo que el diseño colombiano también tiene cabida en el.

El diseño es entonces considerado como una importante herramienta que contribuye al desarrollo aplicando tecnologías, funcionalidad, cultura, creatividad y estética que debe adiestrarse para enfrentar problemas lo cual se traduce en mejores resultados para la comodidad del usuario y que es útil para el desarrollo de la economía y el bienestar general. En el caso del diseño colombiano afianzar ese proceso de desarrollo y unificación para lograr la identidad, es lo que permitirá al diseñador colombiano llegar al desarrollo de propuestas objetuales que sirvan como soluciona a las necesidades de los usuarios basados en un diseño propio y con identidad Colombiana.


BIBLIOGRAFIA


Diseño en Colombia. Prodiseño. Editorias Escala S.A. 1989

Diseño en Colombia 2. Libro de recopilación de trabajos de diseñadores colombianos. Prodiseño, Promotores del diseño S.A. Bogota. 2006

Design, Editorial Scala. 2009

BONSIEPE. Gui. El diseño de la periferia. Editoria GG S.A. Barcelona. 1985

Ilustración 1. Revolución Industrial
Ilustración 2 Logo Colciencias
Ilustración 3 Rómulo Polo
Ilustración 4. Jaime Gutiérrez Lega
Ilustración 5. Gui Bonsiepe
Ilustración 6. Mapa Colombia