Practicas realizadas en COREL y PHOTOSHOP durante todo el semestre académico

domingo, 15 de mayo de 2011

Linea del tiempo - EDAD MEDIA ( Bizantino, Románico, Islámico, Gótico )




















La edad media fue un acontecimiento muy importante y trascendental en la historia del arte, caracterizado por el nacimiento de cuatro periodos (Bizantino, Románico, Musulmán, Gótico) cada uno con elementos diferenciales muy marcados.

Una de las características de la edad media es que todo giraba en torno al cristianismo, lo cual no es un impedimento para conocer cada periodo, al contrario es enriquecedor conocer la forma como se expresaba el arte basado en principios religiosos en cuanto a pintura, arquitectura, escultura y artesanías.

El arte bizantino por ejemplo se ve influenciado por tendencias romanas como el mosaico, el uso de la cúpula en la arquitectura entro otras, en las representaciones, se pasa de magnificar al el poder imperial a representar a Un dios y al cesar, por cierto sin ningún intensión de volumen o perspectiva alguna, el ornamento y la carga floral eran un insumo en esta época , vale resaltar que los artesanos no solo eran monjes, estos también enseñaban sus técnicas a las personas del común.

En el período románico, la esencia del arte en cuanto a representación pasa de ser dios a ser de nuevo el Hombre como en la antigua roma, se rompe con los cánones de frontalidad y ahí una intensión de luz, sombra y volumen, el poder y estatus se ve representado por la variedad de tamaños.

El islámico también se caracteriza por la intensión de luz y sombra, el geometrismo se vuelve de gran importancia, en cuanto a la pintura se da una gran importancia a los acontecimientos y guerras sucedidas en donde juega un papel importancia las cruzadas.

En el gótico, hay una mayor evolución en cuanto a volumen, perpectiva y luz y sombra, la escultura es más detallada y expresiva, los objetos de la época son muy ornamentados y los elementos se pueden leer por separado, la condición económica, sociocultural de la época juega un papel muy importante en el arte.

En conclusión, el arte de estos cuatro periodos y en general es muy variable ya que está definido por un contexto, y a pesar de que en la edad media todo estaba regido por el cristianismo lo que finalmente daba las características de diferenciación eran las personas y su especialización en la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario