Practicas realizadas en COREL y PHOTOSHOP durante todo el semestre académico

lunes, 3 de octubre de 2011

Lujo - Ornamento- Kitsch



















LUJO, KITSCH, ORNAMENTO
La  idea  que se tiene de estos tres conceptos (lujo, kitsch, ornamento) es muy subjetiva debido a que son simples definiciones generalizadas en donde no se toma un contexto determinado para plantear dicha definición, lo que se quiere en este ensayo es esbozar estos términos de manera que se encuentren sujetos a diferentes momentos de la historia, particularmente en lo que al diseño concierne ya que  en este campo, la ilustración de estos tres conceptos es muy cambiante, por tanto se mostrara desde 3 momentos históricos que indiquen tales cambios.
Igualmente, mostrar desde el punto de vista de algunos autores,  susodichos  términos, para así dar una idea más clara,  en base a referentes que han tenido gran experiencia en el campo de la historia.
Partiendo de un memento de la historia muy importante como lo fue el RENACIMIENTO se puede empezar a definir estos 3 conceptos particularmente el ORNAMENTO  en donde la concepción de este, estaba determinado por el contexto social en que se encontraba y la cual estaba ligada al LUJO, el artesano era el principal agente de configuración. Generando en los objetos una  “originalidad” restringida, definiendo los objetos ornamentales con características muy marcadas, buscando no hacer imitaciones y con una técnica muy puntual, y muy llamativa, El hecho de que algo tuviera gran ornamento se definía con algo lujoso y solo para la clase elite puesto que la burguesía era quien determinaba la estética en cuanto a la producción con el afán de generar una diferenciación en las clases sociales.
En este momento de la historia era de gran dificultad dar pie al KITSCH debido a que las producciones obtenían un carácter individual y aunque el kitsch tenga diferentes connotaciones (muy ornamental, falso, vulgar, mundano) en el renacimiento expresaba lo contrario (original, de buen gusto) siguiéndose esta concepción hasta que el funcionalismo empezara a configurar todos los objetos. Lo que se dio con el estallido de la revolución industrial.
Otro momento de la historia que diferencia en cuanto a definición estos 3 conceptos es la REVOLUCION INDUSTRIAL ya que a partir de ahí , el ORNAMENTO y el LUJO se ven totalmente afectados por el surgimiento de la máquina y la abolición del artesano en todo procesos artesanal,<< Las propias maquinas industriales suponen una primera implicación con el diseño, al nacer bajo la impronta de su gran funcionalidad y eficiencia[1]>>  por tanto el ornamento no era tomado en cuanta ya que lo que primaba en los objetos de esta época era su funcionalidad. O más bien el ornamento pasa a ser algo más estandarizado por el afán de conseguir en los productos gusto hacia todas las clases sociales, generando así un dinamismo económico muy prominente.
En base a esto la producción artesanal se sale del gremio principal de producción y empieza la maquina a ser el principal agente de producción, con más facilidad, mucho más rápido y con menos gasto económico( materiales más baratos y de menor calidad), donde esto paso a lo que se conoce como KISTCH <<  Kitsch es imitación, falsificación, copia y todo aquello que llamamos estética de la decepción y el autoengaño; kitsch es una forma específicamente estética de mentir[2]>>  La revolución industrial tiene influencias de kitsch debido a que gracias a la eficiencia de la máquina y si practicidad en cuanto a la serialización era mucho más fácil de imitar los productos que poseía la clase elite generando así en la masa, expectativa a comprar y de algún modo sentirse de la burguesía, en este caso productos del estilo Victoriano , pero como claramente se especificó anteriormente eran imitaciones de baja calidad.

El último momento es el STYLING en donde el ORNAMENTO no tiene significación ni simbolismo alguno, en lo que a masificación concierne ya que se dio debido a la caída de la bolsa de valores de EEUU y necesitaban recuperarse de tal pérdida económica tan grande ,  por tanto no necesitaban dar ninguna distinción a los objetos desde lo ornamental para que fuesen perteneciente alguna
clase social sino solo necesidad de mercado ,encontrando en el styling una forma de recuperación crenado productos estéticamente muy llamativos igualmente funcionales pero de muy baja calidad , en este caso el KITSCH esta denotado por esto<<progresivamente, los parámetros que hicieron surgir el styling fueron exagerándose e impregnándose decididamente de un aire kitsch >> , por dar mucha más importancia a la estética con el fin de ser productos que se vendieran con facilidad y se agotaran muy rápido y así generar la necesidad de adquirir nuevamente los productos.

 
Por otro lado el LUJO  está totalmente arraigado a la concepción de estética del momento, y se empieza a generar una moda, gracias a la utilización de nuevos materiales, nuevos colores, formas (aerodinámicas) en donde la calidad se camufla con la “belleza” y se empieza a generar una nueva cultura estética basada en la rapidez, electricidad y tecnología, dejando a un lado todo tipo de procesos artesanal.

Como conclusión es viable decir que la concepción del significado de LUJO, ORNAMENTO Y KITSCH está determinada por  el contexto que se esté desarrollando, basando su significado en las condiciones económicas, artísticas, y sociales por las cuales se está pasando, por tanto no sería recomendable hablar de estos términos como algo general sino como temas en particular concluyentes de acontecimientos, y mucho Mas cuando se habla de la historia del diseño.
REFERENTES

[1]  Renato de Fusco: Historia del diseño. Santa & Cole , Barcelona 2005
[2] Elena Moreno. 2003–2004. «La cara kitsch de la modernidad». Documentos Lingüísticos y Literarios 26-27: 23-26


2 comentarios:

  1. MUY BIEN... noto que haces un trabajo con gusto y dedicación. muy bien por el análisis del recurso gráfico, el texto lo note claro y coherente, ademas referenciado.

    Ten cuidado con los fondos que utilizas para tu diagramación, recuerda que el fondo no debe competir con el contenido.

    Muy buen trabajo.

    Not apara esta publicación. 4.6

    ResponderEliminar
  2. super, me encanta el kitsch y este análisis está muy bien pensado y argumentado

    ResponderEliminar